¿Cómo hacer jabón?
- GreenCloudy
- 4 nov 2019
- 2 Min. de lectura
Ingredientes:
Aceite de oliva reciclado - 330g
Sosa cáustica (hidróxido de sodio) - 41g
Agua desmineralizada - 106g
Instrucciones:
Lo primero es diluir la sosa cáustica en el agua. ¡Nunca al revés! En un recipiente alto echamos el agua y después añadimos la sosa. En este paso hay que ser especialmente cuidadosos con la seguridad, ya que al juntar la sosa y el agua se produce una reacción exotérmica que desprende mucho calor. De hecho esta mezcla supera los 90ºC. Además, puede salpicar y provocar quemaduras y libera vapores que es mejor evitar.
Para hacer la elaboración con total seguridad hay que:
Usar guantes, gafas de protección y mascarilla.
Trabajar en un lugar bien ventilado.
Echar siempre la sosa al agua.
Tener a mano vinagre para neutralizar posibles salpicaduras, ya sea en la piel, la ropa o la encimera.
No usar utensilios de aluminio: cucharas, recipientes o moldes.
Estar siempre atentos y pendientes de lo que estamos haciendo. No despistarse.
Mientras la mezcla de sosa y agua va perdiendo calor, hay que calentar los aceites. Se vierten todos en una sopera y se ponen a fuego suave. Cuando alcancen los 80ºC se retiran del calor.
Para mezclar los aceites y la lejía (sosa + agua), ambos deben estar la misma temperatura. Es recomendable que estén a 80ºC. Entonces, se mete la batidora en el recipiente de los aceites y se va agregando la lejía sin parar de batir. La traza de jabón irá adquiriendo poco a poco consistencia.
Una vez que la traza está lista se le adicionan el aroma, el colorante y los principios activos. Cuando hayas agregado todo, se remueve bien con una espátula para que se integren en la traza y se vierte en el molde elegido.
Hay que abrigar el molde y dejar reposar de 24 a 48 horas para que el jabón solidifique por completo. Cuando haya endurecido, se corta en pastillas y hay que dejarlo saponificar unos 40 días. Transcurrido este tiempo, comprueba el pH antes de utilizarlo.
En este video tutorial podrás ver paso a paso como hacer jabon casero en frío. Es solo una receta de las muchas que se pueden hacer:
Fuente: https://www.hacerjabones.es/
Comments